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Hidrógeno Verde

20° Jueves de Hidrógeno

El ciclo organizado por la provincia de Río Negro llegó a su vigésima edición. En este caso, se analizó la cadena de valor del Hidrógeno Verde visibilizando sus distintas etapas, las posibles conexiones productivas con otras industrias, proyecciones en términos de costos, y un escenario tecnológico cuyo despliegue –según los expertos- es muy prometedor y donde la provincia patagónica “tiene todo para apuntalarse”.

Fecha: 21 de octubre de 2021
Hidrogeno Verde Ciclo de ExpositoresCrédito: Gentileza

Por Lic. Daniela Bentivoglio 

www.revistanyt.com.ar

El 20° Jueves de Hidrógeno coincidió con la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía, enmarcando a la perfección el sentido del ciclo por su compromiso en términos de promoción de una tecnología sustentable como el Hidrógeno Verde. La moderación estuvo a cargo de Gonzalo Medina Cabrera, director de la Agencia RN Invierte, y los expertos invitados fueron dos representes de la empresa Siemens y Siemens Energy.

El primero en tomar la palabra fue el Ing. Marcelo Merli, especialista en energías renovables, gerente de Ventas en la División Generación y responsable de la unidad de Consultoría & Digitalización de la División New Energy Business para Argentina, Uruguay y Chile en Siemens Energy. Entre otros cargos también es miembro del Directorio del World Energy Council - Chile en representación de Siemens Energy SPA y en la Asociación Chilena de Hidrógeno. 

Por su parte, el Técnico Electromecánico Santiago Thomassey Rambeaud es gerente regional de Sudamérica, sin Brasil, de la unidad de negocios Process Automation de la División Digital Industry de Siemens. 


Siemens Energy: impulso empresarial al Hidrógeno Verde 

A lo largo de su disertación, el Ing. Merli fue relatando cómo están abordando el mercado de la producción de Hidrógeno Verde a través de Siemens Energy. Tras una breve introducción institucional donde repasó el origen de la compañía, presentó el portfolio de la División New Energy Business, que "concentra la producción de Hidrógeno Verde vía electrólisis con tecnología PEM". Al respecto señaló que "es un mercado que se está creando" y advirtió que "estamos en un momento de transición". 

Posteriormente, el especialista compartió la mirada de la empresa sobre este mercado y el rol del Hidrógeno Verde en la descarbonización de la matriz energética, valor que enfatizaría a lo largo de su charla.

"Los distintos reportes de la ONU y del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) denotan que en los últimos años seguimos emitiendo en forma récord gases de efecto invernadero y que parte de esas emisiones, en el orden de las 150 millones de toneladas por año, son producto de la producción de Hidrógeno gris, con una fuerte injerencia también de los sectores de generación, transporte, etc. Sin lugar a dudas, el Hidrógeno Verde apunta a ser un actor relevante en la disminución de emisiones, ya sea en esta etapa de transición a través de hacer blending con gas natural, invertir en fuentes como eólica, solar, geotérmica y mareomotriz”, apuntó el experto. 

“La aplicación actual del Hidrógeno en el transporte tiene un uso marginal –agregó-, pero no hay dudas de que su potencial es grande. Hay muchas empresas que están detrás del desarrollo de vehículos que hasta logran un rendimiento de más de 1.000 km. Ciertamente hasta el momento son bastante costosos y requieren de infraestructura que también es difícil de masificar en el corto plazo. Por eso es que en este marco de transición energética van apareciendo nuevas soluciones como los combustibles sintéticos a base de metanol verde producido a partir de Hidrógeno Verde, que están logrando valores competitivos. Las proyecciones son interesantes, al igual que el avance del Hidrógeno como sustituto de combustibles fósiles en la industria y como medio de almacenamiento de energía”.

El representante de Siemens Energy aseveró que en la firma consideran que “el Hidrógeno per se tiene un rol importante, sea del color que sea”, pero que frente al objetivo de descarbonizar las economías, “habría que ir reemplazando el Hidrógeno Gris, por captura de carbono transformándolo en azul, o por pirolisis generando un Hidrógeno Turquesa, del que se habla menos pero que está en desarrollo”.  

En esa línea, indicó que la empresa ha apostado al Hidrógeno Verde por las proyecciones de las economías que se van a alcanzar tanto mediante electrólisis alcalina, PEM, o el óxido sólido, tecnologías que, puntualizó, “no deberían competir sino buscar una solución en forma integral en virtud de sus cualidades y ventajas”. 

Otro dato interesante que compartió el ingeniero refirió a la producción mundial del Hidrógeno: "De las 70 millones de toneladas que se generan anualmente, el 50% se usa para producir amoníaco".

También comentó que existen distintos proyectos a nivel global vinculados con la transición hacia el Hidrógeno Verde donde Siemens Energy está participando, por ejemplo en la etapa de modelación y de suministro de componentes. Algunas de esas iniciativas se están llevando a cabo en Australia, China, Alemania, Arabia Saudita, y Países Bajos. 

En cuanto a Latinoamérica reflejó las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, donde se observa un crecimiento de la demanda de Hidrógeno Verde hacia 2030 y de los usos para distintos sectores, como manufactura de acero, transporte, cemento, uso energético, etc. “En Chile particularmente se presentó hace dos años una estrategia para la producción de Hidrógeno Verde con varias iniciativas, en algunas de las cuales Siemens Energy está presente. La más importante, que ya entró en fase de construcción, es el proyecto Haru Oni del consorcio Highly Innovative Fuels (HIF) que producirá gasolina sintética para exportar a Alemania. Es muy innovador porque a partir de energía eólica se produce Hidrógeno Verde, luego metanol y luego gasolina sintética que puede tener un rol importante habida cuenta que se estima que para el 2050, cerca del 50% del parque automotor mundial todavía va a tener motores de combustión interna. Usar gasolinas sintéticas como sustituto del diésel puede ser una alternativa muy viable”, resaltó Merli.

Finalizando su conferencia, el experto manifestó que desde Siemens Energy “tenemos la visión de que el Hidrógeno Verde va a tener un rol muy relevante en la matriz energética y como materia prima para derivados”. Adelantó que están evaluando oportunidades para Argentina y Uruguay, además de Brasil y Chile, donde ya han comenzado a trabajar, y advirtió que “el desarrollo exitoso de la industria del Hidrógeno Verde requiere de la colaboración multisectorial y multidisciplinaria”. 


Análisis de la cadena de valor y tecnologías aplicadas al manejo del Hidrógeno 

“El proceso de experimentación con el Hidrógeno en países europeos lleva ya algunos años. Siemens es proveedora de soluciones tecnológicas en distintos componentes de la cadena de valor”, anunció Santiago Thomassey inaugurando su ponencia. 

En ese sentido, mostró ejemplos de algunas aplicaciones vinculadas con las tecnologías que se tendrían que implementar el día de mañana para poder complementar la cadena de valor del Hidrógeno y repasó sus cualidades destacando que es uno de los elementos más abundantes del Universo. Seguidamente, remarcó la creciente concentración de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y sus consecuencias adversas en el proceso de calentamiento global: "Hay una llamada urgente a la sociedad a buscar nuevas alternativas que permitan frenar esas emisiones y descarbonizar la atmósfera. Es en este contexto que el Hidrógeno muestra un gran potencial”.

El representante de Siemens destacó que “hoy se da una fuerte comercialización como materia prima para refinerías, segmentos de oil & gas y derivados de amoníaco con distintos usos, ejemplo para fertilizantes”. 

“La producción de Hidrógeno desde una matriz de gas natural (Hidrógeno gris) genera alrededor de 9 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de Hidrógeno producido. El 75% de la producción actual de Hidrógeno en el mundo tiene ese origen”, detalló. Al respecto amplió: “En la actualidad uno de los grandes desafíos es cambiar esa matriz y generar el Hidrógeno desde una plataforma verde, pero el gran escollo es el costo. Hoy, el costo industrial que se está manejando oscila entre 1 y 1,5 dólares por kilogramo, lo que genera ciertos inconvenientes al momento de ir adelante con proyectos de este tipo”.

“La generación eléctrica por fuentes renovables está en aumento –informó Thomasseey- pero tienen el inconveniente de que no permiten almacenar esa energía para un consumo posterior. En el mañana, la demanda de almacenamiento de energía seguirá creciendo. Frente a eso, el Hidrógeno aportaría capacidad de almacenamiento y posibilidades para distintos usos, como mencionara el Ing. Merli”.

En el plano regional, afirmó que existe una gran capacidad de generación de energía renovable y que a nivel mundial, “Argentina ocupa el tercer lugar detrás de Estados Unidos y Australia”. Además, remarcó que en términos de costo por kilogramo “tenemos valores muy rentables de producción de Hidrógeno Verde en la región”. 

¿Qué posición podría ocupar Río Negro en este escenario? “Creemos que la provincia tiene todo para apuntalarse en este campo –subrayó-. Tiene superficie, recursos naturales e industrias asociadas que podrían permitir la convergencia a otras cadenas de uso de valor del Hidrógeno. Muy cerca hay una planta de metanol de YPF en Plaza Huincul; en Bahía Blanca también se encuentra uno de los más grandes complejos de producción de fertilizantes del mundo, Profertil. Hay todo un sistema de economías complementarias que se pueden aprovechar”. 

En cuanto a las etapas de la cadena de valor del Hidrógeno Verde, identificó el proceso de producción por electrólisis; los procedimientos de compresión; el almacenamiento y la quema de Hidrógeno en plantas de energía o la posibilidad de llevar el Hidrógeno Verde a distintas plataformas estratégicas que permitan utilizarlo como componente: “Una de las buenas estrategias para incentivar su desarrollo es utilizar el Hidrógeno como parte del mix que compone el gas natural. Río Negro tiene gasoductos muy importantes pasando en su territorio, por lo que aditivar ese gas con una componente de Hidrógeno puede ser muy interesante”. 

Tras una detallada referencia de la tecnología de los electrolizadores y estaciones de combustible, entre otros puntos que visibilizan los desafíos técnicos de esta industria, el experto concluyó: “Tecnológicamente el desarrollo del Hidrógeno Verde va a tener un impacto en varias áreas de la cadena productiva. Su cadena de valor es muy amplia. Argentina tiene muchas capacidades industriales para aprovechar y es muy factible que el día de mañana tengamos actores de manufactura local que puedan tener un rol importante en esta cadena para proveer valor agregado en esta industria”.

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