La fecha que celebra el Día de las Áreas Naturales Protegidas de Río Negro fue instaurada por Ley 5304 en 2018. Allí se destaca la sanción de la ley 82 en 1959, que creó la primera Área Natural Protegida de la provincia: el Parque Público Laguna Carri Laufquen Chica, ubicado en Ingeniero Jacobacci. Desde entonces, la Provincia ha consolidado su compromiso con la conservación del patrimonio natural.
Actualmente, Río Negro cuenta con 13 áreas bajo esta categoría, entre las que se destacan Punta Bermeja, Caleta de los Loros, Bahía de San Antonio, Puerto Lobos, Río Azul - Lago Escondido y Río Limay, escenarios que fortalecen la identidad y el desarrollo de un turismo sostenible.
En este día, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro hace especial reconocimiento a los y las guardas ambientales, quienes cumplen un rol esencial en el cuidado, la vigilancia y la educación de visitantes. Son quienes, con su labor diaria, garantizan la protección de los ecosistemas y acercan la importancia de la conservación a la comunidad.
“Cada área protegida es una oportunidad para valorar lo que tenemos y proyectar un futuro sostenible. El compromiso de nuestro equipo de guardas e informantes ambientales es el corazón de este trabajo colectivo”, expresó Judith Jiménez, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
La Provincia impulsa acciones permanentes de conservación, manejo responsable y participación comunitaria, reafirmando que la preservación de estos espacios es una responsabilidad compartida.
Quienes deseen hacer el recorrido de forma interactiva, conociendo las ubicaciones y principales características de cada una de las áreas, puede ingresar a https://acortar.link/LiqRFt